PRIMERA
TAREA.
¿QUÉ
ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
“Comunidad de aprendizaje” Interacción entre
un conjunto de personas que comparten un conocimiento a través de una
interacción virtual; bajo ciertas condiciones, diferentes roles, consientes de
un trabajo colaborativo. Donde todos aportan ideas, discuten, evalúan y toman
decisiones, bajo determinado código de conducta.”
PASOS
A SEGUIR PARA INICIAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
La
búsqueda de nuevos conocimientos o de hacer validos los propios. Es
un primer paso para construir o reconstruir nuestro pensamiento; que mejor si
lo hacemos con apoyo de las nuevas herramientas de comunicación, como lo es
principalmente el INTERNET. Red mundial que me pone en contacto con determinados personajes, con los que comparto una misma
inquietud y me identifico. Por lo tanto un siguiente paso es buscar las condiciones necesarias para
comunicarme, realizar un trabajo colaborativo: discutir, comentar, evaluar
y tomar decisiones son parte de este aprendizaje. El siguiente paso será la evaluación, personal y la del grupo de
aprendizaje y como último paso, la
toma de decisiones. Hacer valido lo que conozco o replantearlo, como
resultado de la interacción en la comunidad de aprendizaje.
COMPROMISOS PARA CUMPLIR Y MANTENER LA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Ø Apertura
a nuevas ideas, formas de pensar, que hacen de nuestro conocimiento algo
verdadero o una búsqueda para reconstruirlo.
Ø Compartir
información eficaz y verdadera, que sirva para la toma de decisiones.
Ø Colaboración
para aceptar reglas de funcionalidad, de participación y evaluación.
SEGUNDA TAREA.
Con mis alumnos ¿Cómo construir una comunidad
de aprendizaje?
Tomando en cuenta que la materia que imparto
es para los estudiantes no muy grata, difícil de entender; me invita a buscar
estrategias, valerme de herramientas adicionales que refuercen el trabajo que
se hace dentro del aula. Que mejor herramienta que la computadora, tecnología
de la comunicación y de la que mis alumnos son clientes frecuentes. Se me ocurre
formar un grupo en donde se expresen ideas adicionales a lo abordado en clase
de un determinado tema, que se agregue información y ejemplos extra, RETOS
nuevos que inviten a la participación y reflexión para ampliar su conocimiento.
Que a través de un trabajo organizado, estructurado, colaborativo se adquieran
otras competencias; que se vea a la matemática de forma diferente a lo que se
presenta en el aula.
¿Cómo poder establecer una nueva manera de
enseñar?
ü Cambios
de paradigma sobre internet, se oriente más a facilitar interacción entre
usuarios y comunidades; donde expresen y opinen, busquen y reciban, colaboren y
compartan.
ü Entornos
de interacción social y herramientas de comunicación permitan; buscar, crear e
interactuar en línea.
ü Nuevos roles orientados al trabajo autónomo,
colaborativo, crítico y creativo.
ü Desarrollando
además competencias digitales y competencias sociales, necesarias en nuestro
nuevo mundo tan cambiante.
TERCERA
TAREA.
¿CÓMO
PUEDE ESTABLECERSE UNA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR?
1.
¿Cuál o cuáles de las herramientas están siendo aplicadas correctamente y por
qué?
R= El blog para mi forma de ver, es correcta su
función ya que nos pone en contacto con ideas y conocimientos que tienen otras
personas y que pueden incrementar o cambiar nuestro conocimiento. El Wiki,
también me parece una buena idea y creando una enciclopedia, donde los
participantes la enriquezcan y que servirá en un futuro, fuente de consulta.
La red
social (Facebook), me parece que su funcionalidad quedo muy corta, cuando en un
sentido más amplio, me puede dar muchas otras ideas, conocimientos; que no se
encuentre restringido a un sólo grupo social, que otras personas, poseedoras de
grandes conocimientos y dándole el sentido debido, apoyarán para llegar a
nuestros objetivos.
2.
¿Cuál sería una propuesta fundamentada para poder explotar al máximo estas
herramientas y obtener los mejores beneficios en la manera de presentar el tema
de ecosistemas?
R=Como
lo comentaba, podemos buscar que a nuestro Facebook, colaboren, personas
llamadas expertas, para que nuestra investigación quede amplia y consiga el
objetivo para el cual fue hecho.
3.
¿Existe alguna otra herramienta que no se haya contemplado y se considere
importante por el tipo de información que se tiene?
R=
Quizás la paquetería Office, que es fuente para crear, presentar y evaluar los
diferentes trabajos, que servirán para plantear la información.
4.
¿Quitaría alguna de las herramientas sí, no y por qué?
R= Sólo
le daría una nueva función al Facebook, misma que he comentado.
5.
Ejemplifique estas herramientas en algunos de los proyectos que trabajaron en
el módulo de productividad.
R= Me basaría en el
Wiki tal como se presenta, crear un documento, que en un futuro me sirva como
fuente de consulta para futuros trabajos o simplemente para mejorarlo.
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