miércoles, 24 de octubre de 2012

COMPARTO LA ACTIVIDAD DE NUESTRAS TAREAS DEL MÓDULO 3, ESPERO SUS COMENTARIOS


PRIMERA TAREA.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
“Comunidad de aprendizaje” Interacción entre un conjunto de personas que comparten un conocimiento a través de una interacción virtual; bajo ciertas condiciones, diferentes roles, consientes de un trabajo colaborativo. Donde todos aportan ideas, discuten, evalúan y toman decisiones, bajo determinado código de conducta.”

PASOS A SEGUIR PARA INICIAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
La búsqueda de nuevos conocimientos o de hacer validos los propios. Es un primer paso para construir o reconstruir nuestro pensamiento; que mejor si lo hacemos con apoyo de las nuevas herramientas de comunicación, como lo es principalmente el INTERNET. Red mundial que me pone en contacto con determinados personajes, con los que comparto una misma inquietud y me identifico. Por lo tanto un siguiente paso es buscar las condiciones necesarias para comunicarme, realizar un trabajo colaborativo: discutir, comentar, evaluar y tomar decisiones son parte de este aprendizaje. El siguiente paso será la evaluación, personal y la del grupo de aprendizaje y como último paso, la toma de decisiones. Hacer valido lo que conozco o replantearlo, como resultado de la interacción en la comunidad de aprendizaje. 

COMPROMISOS PARA CUMPLIR Y MANTENER LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Ø  Apertura a nuevas ideas, formas de pensar, que hacen de nuestro conocimiento algo verdadero o una búsqueda para reconstruirlo.
Ø  Compartir información eficaz y verdadera, que sirva para la toma de decisiones.
Ø  Colaboración para aceptar reglas de funcionalidad, de participación y evaluación.

SEGUNDA TAREA.

Con mis alumnos ¿Cómo construir una comunidad de aprendizaje?
Tomando en cuenta que la materia que imparto es para los estudiantes no muy grata, difícil de entender; me invita a buscar estrategias, valerme de herramientas adicionales que refuercen el trabajo que se hace dentro del aula. Que mejor herramienta que la computadora, tecnología de la comunicación y de la que mis alumnos son clientes frecuentes. Se me ocurre formar un grupo en donde se expresen ideas adicionales a lo abordado en clase de un determinado tema, que se agregue información y ejemplos extra, RETOS nuevos que inviten a la participación y reflexión para ampliar su conocimiento. Que a través de un trabajo organizado, estructurado, colaborativo se adquieran otras competencias; que se vea a la matemática de forma diferente a lo que se presenta en el aula.

¿Cómo poder establecer una nueva manera de enseñar?

ü  Cambios de paradigma sobre internet, se oriente más a facilitar interacción entre usuarios y comunidades; donde expresen y opinen, busquen y reciban, colaboren y compartan.
ü  Entornos de interacción social y herramientas de comunicación permitan; buscar, crear e interactuar en línea.
ü   Nuevos roles orientados al trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo.
ü  Desarrollando además competencias digitales y competencias sociales, necesarias en nuestro nuevo mundo tan cambiante.

TERCERA TAREA.
¿CÓMO PUEDE ESTABLECERSE  UNA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR?

1. ¿Cuál o cuáles de las herramientas están siendo aplicadas correctamente y por qué?
R= El  blog para mi forma de ver, es correcta su función ya que nos pone en contacto con ideas y conocimientos que tienen otras personas y que pueden incrementar o cambiar nuestro conocimiento. El Wiki, también me parece una buena idea y creando una enciclopedia, donde los participantes la enriquezcan y que servirá en un futuro, fuente de consulta.
La red social (Facebook), me parece que su funcionalidad quedo muy corta, cuando en un sentido más amplio, me puede dar muchas otras ideas, conocimientos; que no se encuentre restringido a un sólo grupo social, que otras personas, poseedoras de grandes conocimientos y dándole el sentido debido, apoyarán para llegar a nuestros objetivos.

2. ¿Cuál sería una propuesta fundamentada para poder explotar al máximo estas herramientas y obtener los mejores beneficios en la manera de presentar el tema de ecosistemas?
R=Como lo comentaba, podemos buscar que a nuestro Facebook, colaboren, personas llamadas expertas, para que nuestra investigación quede amplia y consiga el objetivo para el cual fue hecho.

3. ¿Existe alguna otra herramienta que no se haya contemplado y se considere importante por el tipo de información que se tiene?
R= Quizás la paquetería Office, que es fuente para crear, presentar y evaluar los diferentes trabajos, que servirán para plantear la información.

4. ¿Quitaría alguna de las herramientas sí, no y por qué?
R= Sólo le daría una nueva función al Facebook, misma que he comentado.

5. Ejemplifique estas herramientas en algunos de los proyectos que trabajaron en el módulo de productividad.
R= Me basaría en el Wiki tal como se presenta, crear un documento, que en un futuro me sirva como fuente de consulta para futuros trabajos o simplemente para mejorarlo.

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